Procesos

Fundición de piezas en Aluminio

El proceso de fundición consiste en la fabricación de piezas a partir de fundir el material e introducirlo en un molde. Allí el material líquido se solidifica y adquiere la forma del molde.Existen varios tipos de conformado de piezas, normalmente los más usados son:

La selección del proceso a utilizar normalmente se define por razones económicas, volúmenes de producción y precisión dimensional necesaria. El moldeo por arena requiere la menor inversión inicial en herramentales, pero las partes no pueden ser producidas con tolerancias dimensionales muy precisas, normalmente requieren maquinados extras lo cual aumento el costo por pieza considerablemente.

La fundición en moldes permanentes requiere un inversión inicial un poco más alta que el moldeo por arena, pero esto permite obtener piezas  más precisas y cercanas a la medida final reduciendo procesos de mecanizado posteriores. Debido a la constante refrigeración de los herramentales es posible producir piezas con tiempos de ciclo más cortos.

Por otro lado la fundición por alta presión o inyección, requiere de altos costos iniciales para la fabricación de herramentales, pero esto se traduce en piezas de mayor complejidad, mejor exactitud dimensional y bajos costos gracias a los cortos tiempos de ciclo que se logran durante este proceso.